Tipos de perro Ratonero

Existen diferentes tipos de perros Ratoneros y aunque el Ratonero Bodeguero Andaluz es probablemente el más conocido y extendido a nivel mundial, el resto de Ratoneros también merecen nuestros elogios.

Nos centraremos en mostrar las razas de Ratoneros más comunes en la península Ibérica, donde además del Bodeguero Andaluz podemos contar con el Ratonero Valenciano y el ratonero Mediterráneo.

El Ratonero Bodeguero Andaluz

Conocido mundialmente por su buen caracter y sus habilidades cómo perro cazador de pequeñas presas, el Bodeguero Andaluz es la estrella del Sur.

Su característica careta de color negro y marrón en la cabeza y sus armoniosas orejas erguidas pero caídas significativamente hacia adelante lo hacen único y muy querido.

Línea del Bodeguero Andaluz

Con orígenes marcados en la provincia de Cádiz, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía en el sur de España. El Bodeguero Andaluz presenta un porte elegante y ágil, muy distinguido e incluso algo señorial.

De pecho firme y cuerpo estilizado a la par de musculado, la línea del Bodeguero Andaluz es perfecta para perros de pequeño tamaño que necesiten moverse con mucha hagilidad para descubrir madrigueras y pequeñas presas durante épocas de caza.

Sin embargo esta raza de perro se ha adaptado muy bien con el tiempo a las nuevas tendencias, siendo en la actualidad un excelente compañero cómo perro de compañía.

El Ratonero Valenciano

ratonero valencianoLos orígenes del Ratonero Valenciano son inciertos ya que circulan varias hipótesis aunque ninguna de ellas está completamente fundamentada. Desde que fue una raza importada de los grades faraones Egipcios hasta que está emparentada con el conocido Ratonero Mallorquín, típico de las Islas Baleares.

También hay quien argumenta que se trata de una mezcla de ratoneros con perros Terriers tal y cómo ocurre con el Bodeguero Andaluz, aunque todas estas hipótesis son simplemente eso, teorías.

Línea del Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano presenta muchas similitudes en sus líneas con el Ratonero Bodeguero Andaluz, de forma que puede ser fácil confundirlos. Sin embargo el Ratonero Valenciano es más pequeño en tamaño y más alto que largo, a diferencia que el Bodeguero Andaluz.

Su cabeza es algo más estilizada y sus orejas no tienen a niveles generales el doblado en las puntas que tiene el Bodeguero Andaluz. Los colores son prácticamente similares, al igual que el tacto del pelo y el caracter.

El Ratonero Valenciano es también un gran cazador de pequeñas presas entre las que destacan los roedores, también ha sito y es utilizado en bodegas y casas de campo para mantenerlas libres de ratones y ratas.

Otros Ratoneros Mediterráneos

Existen tantos tipos de Ratoneros que es prácticamente imposible identificarlos a todos, aunque dentro de la gran variedad de perros Ratoneros que se han ciado y habitan en el Sur de España, incluyendo Islas, podemos destacar:

  • El Ratonero Mallorquín
  • Ratonero Murciano

El perro Ratonero Mallorquín destaca por su reducido tamaño, inferior y con diferencia al Bodeguero Andaluz y al Ratonero Valenciano. Apenas llega a los cuatro kilos de peso en su edad adulta y los colores más extendidos son el negro y fuego.

La raza de Ratonero Murciano es algo más grande que el Ratonero Mallorquín aunque la diferencia es nula para inexpertos. Su peso ronda los seis kilos en su edad adulta con una altura a la cruz de treinta y cinco centímetros. Los colores que más predominan son el negro y fuego o el marrón con el pecho blanco.

Todos los ejemplares de Ratonero, independientemente de su origen, destacan por su cualidades cómo perros cazadores y cómo perros de compañía.