¿Por que mi Bodeguero Andaluz es nervioso?

1758

Son muchas las consultas que nos llegan a diario a través de email consultando sobre el nerviosismo que esta raza adquiere por mera genética. Y es que estos pequeñajos no paran quietos ni un segundo!!

Veamos el origen de esos nervios y qué podemos hacer por nuestra parte para que sean más tranquilos, pero igual de divertidos.

¿Es una raza nerviosa?

Sin duda el Ratonero Bodeguero Andaluz tiene mucho nervio, tanto que es capaz de darnos cinco vueltas antes de que pestañeemos. Quizás es un poco exagerado, pero si es cierto que tienen mucho, pero que mucho nervio.

No te preocupes no es por tu culpa, es simplemente que genéticamente son así, muy activos, inquietos, curiosos e impacientes. Algunos ejemplares son algo nerviosos y otros muy nerviosos ¿Con cual convives tu?

bodeguero en casa
Bodeguero Andaluz algo nervioso en casa

Cómo evitar que nuestro Bodeguero sea nervioso

Es imposible hacer que pierdan todo su nervio por completo, ya que es parte de su propia esencia. Pero si que podemos lograr que estén mucho más calmados y menos agitados.

Para ello simplemente tenemos que mantener una vida saludable con ellos y darles lo que necesitan, libertad. Veamos algunos consejos que te vendrán muy bien para que se calmen.

4 Paseos diarios

Si, hablamos de cuatro paseos diarios cómo mínimo, no cómo máximo. Y además, al menos dos de ellos deben ser de al menos una hora de duración, donde puedan correr libremente y/o jugar con otros perros.

Es fundamental que liberen su exceso de energía para que puedan calmarse. El exceso de energía no liberada puede acumularse y generar cambios de conducta (morder – romper cosas en casa, por ejemplo).

Ejercicio

Nuestro perro necesita realizar ejercicio todos los días, si, es muy pequeño, pero lo necesita. Solo de esta forma podrá sentirse realizado y así al llegar a casa estará más calmado.

No consiste en reventarlo a correr, nunca debemos forzarlo (debe ser el quien marque el ritmo). Pero si debemos dejar que corra libremente al menos durante una hora.

Podemos jugar con el tirando la pelota, o dejar que nos acompañe a hacer footing (suave) o simplemente dejar que se divierta jugando con otros perros (lo más recomendable).

Alimentación sana

Seguro que piensas que comprando un pienso de un precio medio-alto ya estás alimentando bien a tu Bodeguero, déjanos recordarte lo confundido que estás. No existe mejor alimentación que la natural, a base de productos frescos (conocida cómo dieta BARF).

Toda persona que la prueba con su perro confirma los resultados, heces menos voluminosas, perro más feliz, mejor brillo de pelo y una gran disminución de la ansiedad. Es decir, perros muchos mas tranquilos.

bodeguero nervioso
Bodeguero Andaluz liberando su energía

Causas que provocan nerviosismo en un Bodeguero Andaluz

Existen algunos factores bastante cotidianos en las vidas reales de los perros, que influyen muy negativamente en su estado anímico y su estrés. A mayor cantidad de estrés, mayor nerviosismo.

Estos factores los conocemos todos, pero o bien no nos hemos parado parado a pensar en ellos o bien no les dimos importancia en su día. Vamos a recordarlos:

  • Dejar a nuestro Bodeguero Andaluz solo en casa muchas horas al día
  • No salir lo suficiente a pasear con el / No dejar que haga ejercicio a diario
  • Usar comida prefabricada (pienso) aun sabiendo que la natural es mejor y más barata
  • Reñir en exceso a nuestro perro (le causará estrés) / No dejar que sea parte de la familia
  • No socializarlo, no dejar que juegue con otros perros a diario
  • Chillarle o enfadarnos con el, en vez de usar la técnica de refuerzo positivo (la más recomendada por expertos)
  • No cuidar de su salud (si padece dolor se pondrá más nervioso aun)

Así que ahora que conocemos todos los motivos, es nuestra responsabilidad hacer que se sienta realizado a diario y aplicar las buenas prácticas.