Cuidados del Bodeguero Andaluz

Cuando adoptamos un cachorro de raza Ratonero Bodeguero Andaluz debemos ser conscientes de que es nuestra responsabilidad cuidar correctamente de el, los cachorros son muy sensibles y requieren de muchos cuidados.

De la misma forma un perro adulto de Bodeguero Andaluz también requiere de ciertos cuidados para mantenerse sano y fuerte, cuidados que os ofrecemos a continuación.

Cuidados para el pelo del Ratonero Bodeguero Andaluz

Los perros de raza Bodeguero Andaluz destacan por el color de su pelo y por la suavidad del mismo, pero requieren de ciertos cuidados para que su pelo no se vuelva basto y áspero.

Llevando a cabo unas pautas sencillas conseguiremos que el brillo y la suavidad de su pelaje se mantengan indefinidamente, ya que estos perros mudan el pelo al menos dos veces al año.

¿Cómo cuido el pelo de un Bodeguero Andaluz?

Debemos comprender que para que el pelo de nuestro Ratonero Bodeguero se mantenga limpio hay que cepillarle al menos tres veces por semana. Con un cepillo específico para perros de pelo corto.

perro bodeguero andaluzCon esto conseguiremos eliminar restos de suciedad y pelo muerto, dejando vía libre al crecimiento de pelo nuevo. Debemos cepillar a nuestro perro siempre en la dirección del pelo y con suavidad, para evitar problemas en la piel.

Una alimentación rica en aceite de pescado, cómo el aceite de salmón, apartará un brillo extra a su pelo haciendo que sea mucho más hermoso y llamativo.

¿Cada cuando tiempo debo bañar a un perro Bodeguero?

Si nuestro perro no es dado a revolcarse en charcos con barro, podemos bañarlo entre una y dos veces por mes. Utilizando siempre un champú especial para perros, ya que su PH es diferente al nuestro y su utilizamos nuestro jabón podría irritarle o producir caspa.

Si nuestro Bodeguero Andaluz es un cachorro, debemos asegurarnos de que el agua del baño está templada y sobre todo, debemos secarle completamente tras el baño para evitar que se enfríe.

Los cachorros son extremadamente delicados y una simple corriente de aire puede provocar un resfriado muy grave. Usar una o varias toallas e incluso la ayuda de un secador de pelo es altamente recomendable.

Cuidados y mantenimiento de un Ratonero Bodeguero

Aunque puedan parecernos complejos, estos cuidados son básicos y totalmente necesarios para que nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz goce de una buena salud. Si nos fijamos, son cuidados muy similares a los que nosotros mismos nos realizamos.

No es necesario realizaros diariamente, sino de vez en cuando o cuando nuestro perro lo precise. A modo de ejemplo, podemos realizar la limpieza de orejas una vez por semana y el corte de uñas una vez al mes.

Cómo y cuando cortar las uñas del Bodeguero Andaluz

La raza de perro Bodeguero Andaluz tiende a tener unas uñas largas que necesitan ser cortadas si no de desgastan de forma natural. Los perros que juegan sobre asfalto o cemento desgastan de forma natural sus uñas, pero no los perros de campo.

Simplemente debemos cortarlas cuando estas lleguen al suelo y supongan un posible problema de salud al Bodeguero. Para cortarlas debemos asegurarnos de donde termina el nervio y los vasos sanguíneos, ya que nunca deben cortarse a ras de la pata.

cortar uñas perro

Las uñas de los perros contienen nervios y vasos sanguíneos prácticamente hasta la mitad de su longitud, por lo que nunca debemos rebasar esa medida. Si tenemos dudas, podemos solicitarle  nuestro veterinario que nos enseñe a hacerlo.

La limpieza de los oídos y la frecuencia

Los oídos del Bodeguero Andaluz son propensos a ensuciarse pues sus orejas están normalmente alzadas, esto facilita la entrada de polvo y suciedad. Por eso es muy recomendable limpiar sus orejas una vez por semana.

Para limpiarlas debemos humedecer una gasa limpia en líquido especial para la limpieza de oídos de perros, y con la ayuda de nuestro dedo meñique frotar el interior de sus orejas, los oídos.

Los oídos del Ratonero Bodeguero son muy sensibles, debemos limpiarlos con calma y con mucho cuidado, sin apretar demasiado. Frotando la gasa humedecida por su interior conseguiremos arrastrar la suciedad pegada y dejarlos limpios.

Cuidado de los ojos de un perro Bodeguero Andaluz

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro muy intrépido, curioso y algo cotilla, por lo que se meterá en los lugares más insospechables para saciar su curiosidad. Esto muchas veces repercute en que termine con restos vegetales o de suciedad en sus ojos.

Los ojos de un perro son muy sensibles y jamás debemos intentar curarlos por nuestra cuenta, ya que podríamos empeorar la situación y provocar una infección muy grave. Si apreciamos alguno de los siguientes síntomas, simplemente debemos acudir a un veterinario:

  • Lagrimeo excesivo
  • Heridas en sus globos oculares
  • Legañas de color oscuro o verdaceas
  • Inflamación de los ojos o parpados
  • Enrojecimiento de los ojos o alrededores

Cuidar los dientes de un perro Ratonero Bodeguero Andaluz

Existen dos formas de cuidar los dientes de un perro Bodeguero Andaluz, mediante terapias veterinarias para eliminar el sarro causado por la alimentación de nuestro perro Bodeguero cuando sea necesario y mediante el uso de productos naturales que limpien el sarro por si mismos.

Muchas personas optan por esperar a que su perro Bodeguero acumule cierta cantidad de sarro antes de llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza, pero esto conlleva una serie de riesgos:

  • Mal aliento
  • Posibilidad de infecciones en las encías
  • Perdida de piezas dentales

Por no mencionar el coste económico de la propia limpieza de sarro en un centro veterinario. La opción más saludable es utilizar mordedores naturales que elimines el sarro de forma progresiva, evitando su acumulación.

Alimentar a nuestro perro con huesos carnosos cómo las carcasas o las alas de pollo, ayudará a mantener su dentadura limpia y libre de sarro. Si no nos gusta esta opción, siempre podemos adquirir mordedores naturales.

La importancia de cuidar sus patas

ratonero bodeguero andaluzTodos los perros, independientemente de su raza, necesitan que cuidemos de sus patas, ya que ellos no utilizan zapatos ni botas cómo nosotros. Es muy habitual que un perro se clave espinas o restos metálicos / vidrios en sus patas.

En ocasiones nos daremos cuenta porque sangran o se que quejan y cojean, pero en otras ocasiones no nos daremos cuenta hasta que se produzca una infección. Es importante revisar las patas y almohadillas de nuestro Bodeguero Andaluz al menos una vez por semana.

Glándulas anales del perro Bodeguero

Nos resulta muy gracioso ver cómo algunos perros arrastran su trasero sobre el césped o el suelo después de defecar. En ocasiones lo hacen simplemente para limpiarse, porque piensan que quedan restos o está sucio.

Pero muchas otras veces lo hacen porque tienen picor, producido por la aparición de parásitos internos o porque sus glándulas anales están llenas y necesitan ser vaciadas manualmente.

Este tipo de glándulas suelen vaciarse de forma automática junto con las defecaciones, pero en ocasiones se atascan y es necesaria la ayuda de nuestro veterinario para vaciarlas. Si observas a tu perro arrastrando el culete con frecuencia, acude a tu veterinario.