Inicio Blog

¿Por que mi Bodeguero Andaluz es nervioso?

Son muchas las consultas que nos llegan a diario a través de email consultando sobre el nerviosismo que esta raza adquiere por mera genética. Y es que estos pequeñajos no paran quietos ni un segundo!!

Veamos el origen de esos nervios y qué podemos hacer por nuestra parte para que sean más tranquilos, pero igual de divertidos.

¿Es una raza nerviosa?

Sin duda el Ratonero Bodeguero Andaluz tiene mucho nervio, tanto que es capaz de darnos cinco vueltas antes de que pestañeemos. Quizás es un poco exagerado, pero si es cierto que tienen mucho, pero que mucho nervio.

No te preocupes no es por tu culpa, es simplemente que genéticamente son así, muy activos, inquietos, curiosos e impacientes. Algunos ejemplares son algo nerviosos y otros muy nerviosos ¿Con cual convives tu?

bodeguero en casa
Bodeguero Andaluz algo nervioso en casa

Cómo evitar que nuestro Bodeguero sea nervioso

Es imposible hacer que pierdan todo su nervio por completo, ya que es parte de su propia esencia. Pero si que podemos lograr que estén mucho más calmados y menos agitados.

Para ello simplemente tenemos que mantener una vida saludable con ellos y darles lo que necesitan, libertad. Veamos algunos consejos que te vendrán muy bien para que se calmen.

4 Paseos diarios

Si, hablamos de cuatro paseos diarios cómo mínimo, no cómo máximo. Y además, al menos dos de ellos deben ser de al menos una hora de duración, donde puedan correr libremente y/o jugar con otros perros.

Es fundamental que liberen su exceso de energía para que puedan calmarse. El exceso de energía no liberada puede acumularse y generar cambios de conducta (morder – romper cosas en casa, por ejemplo).

Ejercicio

Nuestro perro necesita realizar ejercicio todos los días, si, es muy pequeño, pero lo necesita. Solo de esta forma podrá sentirse realizado y así al llegar a casa estará más calmado.

No consiste en reventarlo a correr, nunca debemos forzarlo (debe ser el quien marque el ritmo). Pero si debemos dejar que corra libremente al menos durante una hora.

Podemos jugar con el tirando la pelota, o dejar que nos acompañe a hacer footing (suave) o simplemente dejar que se divierta jugando con otros perros (lo más recomendable).

Alimentación sana

Seguro que piensas que comprando un pienso de un precio medio-alto ya estás alimentando bien a tu Bodeguero, déjanos recordarte lo confundido que estás. No existe mejor alimentación que la natural, a base de productos frescos (conocida cómo dieta BARF).

Toda persona que la prueba con su perro confirma los resultados, heces menos voluminosas, perro más feliz, mejor brillo de pelo y una gran disminución de la ansiedad. Es decir, perros muchos mas tranquilos.

bodeguero nervioso
Bodeguero Andaluz liberando su energía

Causas que provocan nerviosismo en un Bodeguero Andaluz

Existen algunos factores bastante cotidianos en las vidas reales de los perros, que influyen muy negativamente en su estado anímico y su estrés. A mayor cantidad de estrés, mayor nerviosismo.

Estos factores los conocemos todos, pero o bien no nos hemos parado parado a pensar en ellos o bien no les dimos importancia en su día. Vamos a recordarlos:

  • Dejar a nuestro Bodeguero Andaluz solo en casa muchas horas al día
  • No salir lo suficiente a pasear con el / No dejar que haga ejercicio a diario
  • Usar comida prefabricada (pienso) aun sabiendo que la natural es mejor y más barata
  • Reñir en exceso a nuestro perro (le causará estrés) / No dejar que sea parte de la familia
  • No socializarlo, no dejar que juegue con otros perros a diario
  • Chillarle o enfadarnos con el, en vez de usar la técnica de refuerzo positivo (la más recomendada por expertos)
  • No cuidar de su salud (si padece dolor se pondrá más nervioso aun)

Así que ahora que conocemos todos los motivos, es nuestra responsabilidad hacer que se sienta realizado a diario y aplicar las buenas prácticas.

¿Es el Ratonero Bodeguero Andaluz un buen perro para mi?

No cabe duda de que el Bodeguero Andaluz es un buen perro, muy salao, simpático y respetuoso, pero ¿Es un perro indicado para ti y tus hábitos de vida? Quizás no sea lo que necesites o lo que esperas, por eso te mostramos resumidamente, qué es lo que te espera.

Desde que es un cachorro hasta que sea prácticamente un perro anciano, el Ratonero Bodeguero será un perro muy activo que requerirá de ciertos cuidados. De ti depende que puedas dárselos o no, así que presta atención.

El Bodeguero Andaluz no es un perro protector

Si en cierta forma estás buscando un buen perro de tamaño pequeño pero que sea protector, cuidando de tus posesiones, el Ratonero Bodeguero Andaluz no es la raza que necesitas.

Si bien es cierto que podrá avisarte con sus ladridos cuando detecte la presencia de un extraño, no es un perro que se caracterice por ser defensivo ni por disuadir a posibles ladrones.

Bodeguero observando

En muchas ocasiones, es probable que termine saludando e incluso jugando con los desconocidos aunque estos tengan otras intenciones. Esta raza de perro es bastante amigable incluso con extraños, por lo que obviamente no sirve cómo perro protector.

Además, su tamaño tampoco es el ideal para enfrentarse a extraños, ya que podría resultar lastimado con mucha facilidad.

No me gustan los gatos, pero tampoco los ratones

No nos vamos a engañar con este aspecto, el perro Ratonero Bodeguero Andaluz es un excelente cazador de pequeños roedores y el solo puede mantener libre de ratas y ratones nuestra casa de campo o almacén.

A diferencia de los gatos, si decidimos educar a un Bodeguero Andaluz este nos traerá las presas para poder tirarlas y evitar que se descompongan dentro del hogar. Bien educado es una perro muy obediente.

Por todos los motivos de higiene y porque a muchas personas no les gustan los gatos, el Ratonero Bodeguero se ha convertido en una excelente alternativa al gato. Capaz de hacer las mismas funciones pero siendo mucho más obediente y limpio.

bodeguero jugando

Me gustan los perros activos, con los que pasear y jugar

A pesar de su reducido tamaño, el Bodeguero Andaluz es un buen perro, muy activo al que le encanta salir a dar grandes paseos, sobre todo si es en plena naturaleza. Le encanta conocer sitios nuevos y sentir el aire fresco a diario, es sin duda un excelente compañero de paseos.

Debido a su gran energía es también un amante de los juegos, con el que podremos pasar horas tirando una pelota o un palo para que vaya a recogerlo. Cómo se lleva muy bien con los niños, puede hacer las veces de compañero de juegos.

Si tu idea de tener perro es salir dos o tres veces a pasear para que haga pis y volver a casa, esta no es tu raza. El Bodeguero Andaluz precisa de más ejercicio y actividad a diario que la mayoría de razas de su tamaño.

Busco un perro cariñoso, atento y algo payaso

¡Bingo! Acabas de encontrar la raza perfecta para ti, ya que el Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro muy apegado a su familia y al que le gusta sentirse mimado. Por lo que busca afecto y caricias en cualquier momento, le encantan.

Siempre estará atento a nosotros para seguirnos o jugar, incluso si nos sentamos a descansar al sofá querrá subir a descansar a nuestro lado. Esta raza es muy familiar, se integra perfectamente con todos los miembros de la familia.

Cuando se aburra cogerá su juguete favorito y nos tentará para que juguemos con el, aunque también es posible que directamente se ponga a hacer gracietas para divertirnos, es un perro muy activo, inteligente y gracioso.

Cómo puedes ver esta raza no se caracteriza por ser protectora o guardiana, pero es excelente cómo perro de compañía sea cuál sea nuestra edad.

Cómo alimentar a un Ratonero Bodeguero Andaluz

La alimentación del Bodeguero Andaluz es el pilar de su salud, un perro bien alimentado vivirá más y mejor que un perro alimentado con un pienso de baja calidad. Por eso, es fundamental saber cómo alimentar a un Ratonero Bodeguero Andaluz desde cachorro hasta anciano.

Desde BodegueroAndaluz.com te explicaremos cuales son los mejores alimentos para tu cachorro de Ratonero Bodeguero y para tu perro adulto, las cantidades recomendadas y sobre todo, la importancia de los nutrientes.

Imprescindibles a la hora de elegir un buen pienso

Prácticamente el noventa por ciento de los piensos para perro que podemos encontrar en tiendas o páginas online, son una porquería. Es tan mala su calidad que ni tan siquiera los nombramos para evitar reclamaciones.

Pero es increíble lo que hace la publicidad, capaz de hacernos creer que un pienso es de buena calidad cuando es prácticamente veneno, una sentencia a muerte para cualquier perro que se alimente con eso a medio o largo plazo.

perro bodeguero comiendo

Por ello, lo primero que debemos hacer a la hora de elegir un pienso de alta calidad para nuestro perro Bodeguero Andaluz es olvidarnos por completo de todas las marcas conocidas, anuncios publicitarios y sugerencias de amigos.

Debemos valorar y elegir un pienso bajo nuestros propios criterios, y para ello vamos a necesitar tener unos conocimientos básicos de nutrición, conocimientos que aprenderás ahora mismo, en apenas unos minutos.

La carne cómo primer ingrediente

Las etiquetas de los piensos para perros deben mostrar por ley en orden descendente los ingredientes de la composición, esto significa que los fabricantes están obligados a poner primero los ingredientes que estén en mayor cantidad.

Debemos buscar piensos cuyo primer ingrediente siempre sea cárnico, tal cómo carne de pollo, de ternera, de cordero, pescado, etc…. La carne fresca y la carne deshidratada son las mejores que podemos usar.

Sin embargo, si no especifica nada y simplemente pone “pollo” debemos desconfiar, pues pueden ser desechos, restos inservibles. También debemos evitar las “harinas de carne” o los “subproductos cárnicos” ya que apenas aportan valor nutritivo.

Cereales si, pero en su justa medida

Los cereales son una excelente fuente de carbohidratos para nuestros perros, pero en su justa medida. La mayoría de fabricantes de pienso incluyen una cantidad muy excesiva de cereales, que en la mayoría de los casos supera incluso al porcentaje de carne.

Debemos buscar un pienso que marque en su etiqueta el porcentaje de cereales que lleva, su etiqueta nunca debe comenzar por un cereal y debemos sumar el conjunto de cereales para saber el porcentaje real.

Si apreciamos algo cómo “Carne de pollo 30% Cebada 20% Maíz 15% etc…..” debemos huir de ese pienso, pues contiene más cereal que carne, algo que a nivel nutritivo es un asco. Esto se hace para abaratar costes de fabricación, sin tener en cuenta las necesidades nutritivas de los perros.

El mejor cereal que podemos encontrar cómo fuente de carbohidratos es el arroz, ya que es altamente digerible por el sistema digestivo del perro. Los peores cereales son el maíz y el trigo respectivamente.

Proteínas y grasas

Un alto nivel de proteínas en el pienso de nuestro perro no es malo, ya que el exceso lo desechan mediante la orina y las heces. Pero si encontramos algún pienso que no supere el cuarenta por ciento de proteínas de origen cárnico, sería ideal.

Lo mismo sucede con las grasas, hay piensos que aportan una cantidad excesiva de grasas que seguramente terminarán engordando a nuestro perro. Debemos buscar un pienso equilibrado, que contenga alrededor de un diez o quince por ciento de grasa cómo máximo.

Una triquiñuela muy utilizada por los fabricantes es especificar un alto indice de proteínas sin aclarar si son de origen vegetal o animal. Las proteínas de origen vegetal son de mala calidad, un perro necesita proteínas de origen animal.

¿Cuál es la mejor marca de pienso?

No existen marcas mejores y peores sino alimentos buenos y malos. Hay marcas que tienen alguna gama muy buena mientras que el resto son muy malas, de la misma forma que hay marcas con varias gamas buenas y alguna mala.

Si no sabemos diferenciar entre las buenas y las malas, estamos perdidos. Algunas marcas que a niveles generales ofrecen buena alimentación en sus productos son NFNatcane y Orijen.

pienso

El tamaño si importa

Hay que tener presente que un perro Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de raza pequeña, por lo que siempre y sin excepción, debemos comprar un pienso que esté diseñado para perros de raza pequeña.

El tamaño de las croquetas de esta clase de piensos está adaptado para la pequeña boca de nuestro perro, evitando que se atragante al tragar. Es primordial tener esto en cuenta para evitar accidentes.

Si nuestro perro es adulto, debemos alimentarlo con un pienso para perros adultos de raza pequeña, si es un perro anciano (a partir de los diez años) debemos elegir un pienso específico para perros senior.

Cada pienso está preparado para cubrir las necesidades de cada etapa de la vida del perro, por eso no debemos usar un pienso de cachorros en un perro mayor ni viceversa.

Cómo alimentar a un Ratonero cachorro

Los cachorros deben alimentarse de leche materna hasta que hayan cumplido los tres meses de vida más o menos, algunos se destetan un poco antes y otros un poco después, debemos dejar que lo hagan a su ritmo.

Una vez se han destetado, debemos buscar un buen pienso para cachorros de razas pequeñas, ya que están especialmente formulados para cubrir todas sus necesidades durante la etapa de crecimiento.

Los piensos para cachorros contienen más cantidad de calcio y fósforo para el desarrollo de la masa osea y de los músculos, los cuales también precisan de proteínas de alta calidad.

¿Cuantas veces debo dar de comer a mi ratonero?

En realidad depende mucho de la edad del perro, ya que conforme se van haciendo mayores podemos ir distanciando las tomas, incluso serán ellos quienes nos indiquen que no quieren comer a determinadas horas.

  • Cachorros: De tres a cuatro tomas al día, repartiendo su ración diaria entre esas tomas.
  • Perros de 1 a 10 años: Tres tomas diarias, repartidas en desayuno, comida y cena.
  • Perros ancianos de más de 10 años: Entre dos y tres tomas diarias, normalmente con dos se conforman pero si piden más, podemos darle tres sin problemas.

Lo más importante de todo es respetar siempre los horarios de las tomas, los perros son animales de costumbres y necesitan llevar una rutina.

También debemos respetar las cantidades de su ración, si el fabricante de pienso indica que debemos darle doscientos gramos al día, debemos repartirlos entre todas sus tomas sin excedernos.

Es un error muy común sobrealimentar a los perros pensando que les hacemos un favor, cuando en realidad perjudicamos su salud.

El refuerzo positivo adiestrando un Bodeguero Andaluz

La técnica del refuerzo positivo es fundamental si queremos que nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz aprenda correctamente los trucos o ejercicios que intentemos enseñarle. Es la técnica más utilizada en todo el mundo por adiestradores profesionales.

Si por un momento has pensado que regañando a tu perro el comprenderá que lo hizo mal, estás realmente equivocado. Los perros no tienen capacidad de razonar, sin embargo tienen una memoria esplendida.

¿En qué consiste el refuerzo positivo?

Cómo su propio nombre indica esta técnica consiste en estimular positivamente a nuestro Bodeguero Andaluz cuando haga algo bien, darle un premio cómo una galleta o chuche para perros y felicitarlo enérgicamente.

Por contra, cuando nuestro Ratonero Bodeguero haga algo mal, no debemos reñirle ni castigarle, simplemente ignorarlo. El castigo, los gritos o el daño físico solo crearán traumas en nuestro perro, debemos evitarlos por completo.

El perro comprenderá que cuando hace algo bien recibe un premio, y que cuando hace algo mal pasamos de el. Rápidamente intentará hacerlo bien para conseguir un premio, porque todos sabemos que su debilidad es la comida.

¿Cómo aplicar el refuerzo positivo en nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz?

Es muy sencillo y además podemos aplicarlo en todos los ámbitos del perro, no solo cuando estemos entrenándolo sino también cuando haga sus necesidades fuera de casa o se porte bien.

entrenando un bodeguero andaluz

Supongamos que estamos enseñando a nuestro perro a sentarse, cuando haga bien el ejercicio le daremos un premio (comida) y le felicitaremos con mucha energía, el debe comprender que estamos muy contentos.

Si por contra no obedece nuestra orden y no se sienta, simplemente le ignoraremos, esperaremos un poco y repetiremos nuevamente el ejercicio. Es todo cuestión de tener paciencia y estimular al perro cuando lo haga bien.

¿Cuanto tarda un perro Bodeguero en aprender con esta técnica?

Todo depende de las capacidades del perro y de las tuyas propias cómo adiestrador, no todo el mundo sirve para educar perros. A niveles generales los perros tardan entre cinco y diez días en memorizar bien un ejercicio.

Obviamente debemos trabajar en la educación a diario repitiendo los ejercicios todos los días, varias veces cada día. Ellos aprenden por repetición, así que debemos tener mucha paciencia y tomarlo cómo un juego.

Si tu Ratonero no aprende bien, no le culpes porque probablemente seas tu quien no le está enseñando correctamente, el don de saber educar a un perro no es algo que todo el mundo posea.

Y obviamente, cuanto más complejo sea el ejercicio a realizar, más tiempo tardará nuestro Ratonero en aprenderlo, es pura lógica.