La alimentación del Bodeguero Andaluz

Los perros de raza Ratonero Bodeguero Andaluz son muy activos y enérgicos, les encanta explorar todos los rincones y jugar constantemente, por lo que su alimentación debe ser de alta calidad para cubrir el desgaste energético.

Si quieres que tu Bodeguero Andaluz esté sano y fuerte, alimentarlo correctamente pasa de ser una opción a una obligación, para cubrir todas sus necesidades dietéticas.

¿Cómo alimentar a un perro Ratonero Bodeguero Andaluz?

Todos los perros son carnívoros por naturaleza ya que descienden directamente del lobo, por ello debemos utilizar una dieta rica en proteínas animales de alta calidad. Además de otros ingredientes básicos cómo hidratos y algo de frutas o vegetales.

Alimentar a un Bodeguero Andaluz con una alimentación industrial exenta de proteínas cárnicas es muy perjudicial para su salud. Por lo que merece la pena informarse en profundidad sobre cuál puede ser una buena alimentación para nuestro perro.

Requisitos indispensables de la dieta del Bodeguero Andaluz

En la actualidad existen centenares de opciones al a hora de elegir el pienso para nuestro perro (“Pienso” es el nombre que recibe la alimentación comercial en España. En países cómo México recibe el nombre de “balanceado” o “Croquetas” en Argentina y Estados Unidos de America).

Pero elegir uno que contenga las cantidades de proteínas y grasas más adecuadas no siempre resulta una tarea sencilla. El alimento de nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz debe ser equilibrado y de alta calidad, asimilable y palatable.

Proteínas y grasas recomendadas en la alimentación

Debemos asegurarnos de que la alimentación que le damos a nuestro perro Bodeguero Andaluz esté compuesta en su mayoría por productos cárnicos. Podemos verificarlo mediante la etiqueta de ingredientes del producto.

perro bodegueroLos primeros ingredientes siempre deben ser cárnicos, y la suma de ingredientes no cárnicos en la etiqueta nunca debe superar a la suma de ingredientes cárnicos. Debemos evitar toda alimentación que contenga “subproductos” o “derivados” así cómo “harinas” ya que no son de calidad.

El nivel de grasas en el alimento de nuestro perro nunca debe superar el veinte por ciento, siendo recomendable buscar alimentos que ronden el doce o quince por ciento. Cómo los que podemos encontrar en empresas de alimentación canina cómo NFNatcane u Orijen.

El nivel de proteínas no es relevante ya que el exceso de proteínas se diluye en las heces del perro, sin embargo la alimentación debe contener siempre un mínimo del veinte por ciento de proteínas de fuente animal.

Alimentación para cachorros de Ratonero Bodeguero Andaluz

Los cachorros de Ratonero Bodeguero Andaluz necesitan ser alimentados con un pienso especial para cachorros de razas pequeñas. Ya que el tamaño de las croquetas de los piensos convencionales pueden hacer que se atraganten.

Invertir en una alimentación de calidad es invertir en la salud de nuestro cachorro, que necesitará nutrientes de gran calidad para desarrollarse correctamente.

¿Cuanto alimento debo dar a mi Bodeguero Andaluz?

En función de la actividad física que realice de forma diaria, nuestro Bodeguero Andaluz necesitará una mayor cantidad de alimento que un Bodeguero con una vida más sedentaria. No obstante todos los fabricantes incluye en sus embalajes de alimentación unas tablas orientativas sobre las cantidades diarias a administrar.

A niveles generales un perro Bodeguero adulto necesitará alimentarse con entre un dos y un tres por ciento de su peso en pienso seco. De forma que si pesa diez kilos, debemos alimentarlo con entre doscientos y trescientos gramos diarios.

Los cachorros necesitan una cantidad mayor, que se sitúa sobre el cinco y el seis por ciento de su peso.

¿Cuantas veces al día debe comer un perro?

Los cachorros deben comer entre cuatro y cinco veces al día, repartiendo su ración diaria entre las diferentes tomas. Debemos evitar darles más comida de la recomendada porque terminaran empachados.

Los adultos deben comer entre dos y tres veces al día, repartiendo su ración entre las diferentes tomas. Lo más recomendable es darles tres tomas hasta que cumplan los nueve o diez años, y dos tomas de ahí en adelante.

Ratoner Bodeguero Andaluz comiendo

Pautas de alimentación del Ratonero Bodeguero Andaluz

Dependiendo de la edad de nuestro Bodeguero Andaluz, sus necesidades nutricionales serán distintas. Por eso debemos adaptar su alimentación a sus necesidades, para que se desarrolle correctamente y la salud de nuestro Bodeguero Andaluz sea fuerte.

De cero a doce semanas

Los cachorros de Ratonero Bodeguero Andaluz que tengan menos de tres meses de edad deben alimentarse de leche materna, la cuál obtienen de su madre amamantando.

Si nuestro perro es huérfano, debemos comprar una leche especial para cachorros en nuestro veterinario de confianza. Nunca debemos darle a un cachorro leche de vaca ni similares.

De tres meses a cinco meses

A partir de los tres meses de edad los cachorros se destetan y debemos comenzar a insertar en su alimentación comida comercial, poco a poco, para que su sistema digestivo se vaya adaptando.

Lo ideal es mezclar un poco de alimento comercial para cachorros de razas pequeñas con agua tibia o leche para perros y hacer una especie de puré. De esta forma podrán comerlo fácilmente con sus delicados dientes de leche.

Pasadas unas semanas podremos comenzar a insertar alimento comercial sin tener que blandearlo previamente.

De cinco meses a un año

Solamente debemos utilizar alimentos comerciales especialmente formulados para cachorros de razas pequeñas. Este tipo de alimentos contienen todos los nutrientes que nuestro perro necesita, además el tamaño de sus croquetas es pequeño, adaptado a la mandíbula de las razas pequeñas.

De un año a nueve años

Al cumplir un año o año y medio debemos sustituir el alimento comercial para cachorros de razas pequeñas por un alimento comercial para perros adultos de razas pequeñas. Teniendo siempre en cuenta que debe contener proteínas animales de alta calidad.

De nueve años en adelante

A partir de los nueve años de edad debemos seleccionar un alimento comercial para perros senior, ya que sus necesidades nutricionales serán inferiores y de esta forma evitaremos que adquiera sobrepeso.

BARF

Dieta BARF para un Bodeguero Andaluz

Si no te gusta la alimentación comercial para alimentar a tu perro siempre puedes utilizar lo que en el mundo canino se conoce cómo Dieta Barf para perros. Que consiste en alimentar a los perros con productos frescos, cómo la carne de pollo, cerdo o vacuno, vegetales, hidratos cómo el arroz y frutas.

¿Es realmente sana la dieta BARF?

La dieta BARF para perros está considerada la mejor alimentación que podemos darle a un perro y con mucha diferencia, sobre la alimentación comercial. Los perros que se alimentan con productos frescos son mucho más tranquilos, sanos y longevos.

Además la dieta natural evita un exceso de gases en el perro y sus deposiciones serán más pequeñas y menos olorosas. La dieta BARF es el tipo de alimentación más sana que podemos darle a nuestro Bodeguero Andaluz a partir de los seis meses de vida, cuando ya tenga sus dientes definitivos.

¿Que ingredientes utiliza la dieta BARF?

Existe una gran variedad de productos frescos y saludables que podemos utilizar para alimentar a nuestro perro, desde huesos tiernos y carnosos cómo las carcasas de pollo, alitas de pollo, cuellos de pollo, costillas de cerdo, etc… la carne proveniente de musculo cómo pechuga de pollo, pavo o pato, carne de cerdo, ternera, cordero o vacuno, órganos cómo riñones o corazones, etc…

También se utilizan frutas sanas para perros cómo la manzana, la pera, el melón, la sandía, el plátano. Lácteos saludables cómo el queso curado o el yogur. Vegetales e hidratos cómo el arroz hervido, legumbres, etc…

¿Cuanta cantidad de dieta BARF debo darle?

La cantidad depende de la edad y el peso de nuestro perro, desde el cinco por ciento de su peso cuando es un cachorro al tres o cuatro por ciento cuando es un adulto.

El sentido común también juega un gran papel en este tipo de alimentación, si nuestro perro adelgaza podemos y debemos aumentar la cantidad diaria de comida, mientras que sin engorda debemos reducirla.